Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Servicios al ciudadano > Firma Digital > ¿Qué es la firma digital?

¿Qué es la firma digital?

  • Firma Digital (Duración 3:01)

    ¿Qué es la firma digital? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se obtiene? Son algunas de las preguntas a las que responde este video, en un lenguaje sencillo que facilita la comprensión y el uso de esta herramienta tecnológica.

Para entender qué es la firma digital como herramienta tecnológica, primero es preciso entender la necesidad que motiva su uso.

La utilización del papel como soporte de información en trámites y procedimientos que tienen lugar actualmente en la APN exige disponer de espacio físico para su archivo, a la vez que vuelve ineficaz su procesamiento. Hoy en día, las tecnologías de información nos permiten mudar la información en soporte papel a otros medios digitales.

Así, un documento en papel puede ser digitalizado y enviado a través de medios electrónicos, como por ejemplo: el correo electrónico, agilizando de esta manera su envío y recepción. En el caso de los documentos firmados hológrafamente, el problema que plantea esta práctica es que, al ser digitalizados, pierden todo valor legal ya que durante el proceso esa firma, originalmente efectuada de puño y letra, pudo ser editada, alterada, borrada o reemplazada por otra diferente.

Por este motivo, los documentos digitalizados o producidos sobre medios electrónicos –en adelante nos referiremos a ellos como documentos electrónicos– se encuentran en desventaja con respecto a aquellos producidos en papel cuando éstos están firmados hológrafamente. En este sentido, la firma digital resulta la herramienta eficaz que nos permite equiparar esa asimetría, haciendo posible que un documento electrónico resulte "firmado digitalmente", dotándolo del mismo valor legal que el adquirido en papel con firma hológrafa.

Si, para establecer su voluntad sobre un documento en papel, el signatario estampa una firma de puño y letra para su identificación, de modo similar puede hacerlo con una firma digital en el documento electrónico. Esa marca efectuada sobre dicho documento electrónico permite detectar cualquier alteración producida sobre éste en forma posterior a su firma, evitando así la comisión de cualquier tipo de fraude.