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Publicaciones

 

Manual de buenas prácticas de Gestión de Activos Físicos

GAF El objetivo de este manual es establecer los lineamientos principales que deberían considerarse en la gestión de edificios públicos. La temática presentada tiene como principales puntos: el Estado, el uso y la gestión de los inmuebles. Busca constituirse en bibliografía común de referencia para la consulta de todos los Organismos de la Administración Pública Nacional, con criterios técnicos en relación a normas nacionales e internacionales de calidad, orientadas al uso racional de los recursos, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente de un modo sustentable. La guía establece los aspectos que deben ser controlados y monitoreados por parte de los responsables de mantenimiento, para garantizar así que se cumpla con las pautas de comportamiento y gestión deseadas. Profundiza en las mejores acciones a implementar hacia delante, basándose en los estudios puntuales realizados como también en las mejores prácticas internacionales en la materia.

* La presente publicación ha sido destacada por su relevancia como aporte a la innovación en la administración de activos físicos del Estado, por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en su Boletín informativo Nº 385. Ver Boletín >

Compilador y Editor: Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Año: 2010.
Páginas: 176.
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Teoría del proceso de las políticas públicas

Sabatier Primera traducción al español del libro "Theory of Public Policies". La construcción de una teoría y no sólo limitarse a modelos aislados e incoherentes entre sí, es el eje central del libro, así como la principal contribución y encomienda del autor. Mediante un recorrido a través de distintos marcos teóricos conceptuales y modelos sobre políticas públicas existentes, Sabatier plantea las varias miradas sobre la temática, pero también advierte sobre la dispersión y la dificultad a la hora de construir el estudio de las políticas públicas como una teoría. Por esta razón, sugiere varias pautas para alentar el desarrollo de marcos más coherentes y densos del proceso de las políticas públicas.

Compilador y Editor: Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Año: 2010.
Páginas: 378.

Para acceder a esta publicación, por favor escribir a modernizacion@jgm.gov.ar
 

Los desafíos de coordinación y la integralidad de políticas y gestión pública

Primer Seminario Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina.

Frente a un paradigma eficientista de la coordinación de los procesos de modernización estatal y las políticas públicas, este libro propone trascender la coordinación y enfrentarse al problema de la integralidad, que implica simultáneamente el abordaje, la organización y la evaluación de los procesos desplegados y su impacto.

Junto a una introducción a cargo de Carlos Acuña, se presentan dos trabajos que indagan en las estrategias para la coordinación “pro integralidad” de las políticas y los programas públicos: “La coherencia y la coordinación de las políticas públicas. Aspectos conceptuales y experiencias” de Roberto Martínez Nogueira y “Coordinación
de políticas sociales: abordaje conceptual y revisión de experiencias latinoamericanas” de Fabián Repetto.

Compilador y Editor: Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Año: 2010.
Páginas: 87.
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Igualdad de trato en la APN

imagen Igualdad de trato. Aspectos concernientes a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y trato en la Administración Pública Nacional.

Este informe es resultado de una encuesta en la que se indagó sobre la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y de trato en la Administración Pública Nacional.

Con la opinión de más de quinientos empleados de la Administración Central y Descentralizada, de planta permanente y no permanente, este relevamiento incluye tópicos como la discriminación, la violencia y el acoso laboral, indaga sobre el conocimiento y la percepción acerca de estos temas y promueve la toma de conciencia del problema en todos los actores involucrados en el empleo público.

El estudio, a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, fue realizado conjuntamente con la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) y la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Autor: Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.
Editor: Publicación conjunta del Proyecto de Modernización del Estado y la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Año: 2009.
Páginas: 376.
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Población jubilable y dotaciones de reemplazo

imagen Esta investigación de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, realizada con la colaboración del Proyecto de Modernización del Estado, focaliza sobre las características de la situación laboral del personal científico–técnico próximo a jubilarse y la problemática de las dotaciones para su oportuno reemplazo.

Los resultados de la encuesta están organizados en tres ejes analíticos: Situación y condiciones laborales del personal científico–técnico; Apreciación de la situación de la organización; Transferencia generacional de los conocimientos científico–técnicos.

Se ofrecen, asimismo, como anexos los cuestionarios aplicados, las dependencias encuestadas, cuadros con información estadística y una "Guía de Pautas" para las entrevistas.

Autor: Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.
Editor: Publicación conjunta del Proyecto de Modernización del Estado y la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Año: 2009.
Páginas: 178.
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Profesionales en la Administración Pública Nacional

imagen La presente publicación contiene los resultados de una encuesta realizada a 334 profesionales y técnicos, que revistaban como permanentes y no permanentes en la Administración Pública Nacional, con el objetivo de conocer la situación del personal profesional comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General del Decreto 214/06.

De esta forma, se relevaron las percepciones y opiniones acerca de la situación relativa del personal profesional y se indagó sobre la aplicación de los sistemas de ingreso, capacitación y evaluación del desempeño.

A partir de este estudio, la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público dispone entonces de herramientas para proyectar líneas de acción y de investigación que aseguren, tanto a los profesionales públicos como a la Administración, un contexto digno de trabajo efectivo al servicio de la ciudadanía.

Autor: Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.
Editor: Publicación conjunta del Proyecto de Modernización del Estado y la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Año: 2009.
Páginas: 216.
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Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas:

 La presente obra es una compilación de artículos que, publicados entre mediados de los años setenta y principios de este siglo, han contribuido notablemente al análisis y formación sobre las temáticas del Estado y las políticas públicas en América Latina.
El objetivo de la publicación es retomar las perspectivas que han signado los debates sobre esta problemática durante las últimas décadas, a fin de recuperar elementos que por su vigencia resultan claves a la hora de facilitar la búsqueda de miradas más eclécticas e integradas.
Las lecturas seleccionadas se estructura en torno a cuatro ejes: Explicando al Estado; Cambios y constantes en el diseño y funcionamiento estatal; Estado y políticas públicas, y Dos lógicas alternativas para explicar el comportamiento estatal y las políticas públicas (con foco en la Argentina).
Prestigiosos autores como Peter Evans, Claus Offe, Adam Przeworski, Michael Mann, Philippe Schmitter, Guillermo O´Donnell, Joan Prats i Catalá, Oscar Oszlak y Nuria Cunill Grau, entre otros destacados intelectuales, integran la fina selección realizada por Carlos Acuña.

Compilador: Carlos H. Acuña.
Editor: Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros.
Año: 2007.
Páginas: 764.
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