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Preguntas Frecuentes

DECRETO 1172 / 2003

¿Qué es el Decreto 1172/2003?
Es la norma dictada por el Sr. Presidente de la Nación Argentina que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, garantizando el ejercicio de este derecho a TODAS LAS PERSONAS sin distinción.
Asimismo, regula novedosos instrumentos orientados a ampliar la participación ciudadana y transparentar la gestión, creando un espacio institucional que permite a los ciudadanos conocer y debatir los actos de gobierno y al mismo tiempo dotar de oídos y entendimiento a la Administración para comprender la percepción y opinión de la comunidad respecto de sus decisiones.
El Decreto 1172/2003 genera cinco Reglamentos y una disposición:
   • Acceso a la Información Pública;
   • Audiencias Públicas;
   • Elaboración Participativa de Normas;
   • Publicidad de la Gestión de Intereses;
   • Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de Servicios Públicos;
   • Gratuidad del Boletín Oficial del día vía Internet.

¿Dónde se aplica el Decreto 1172/2003?
El Decreto 1172/2003 se aplica en el Poder Ejecutivo Nacional y responde a una iniciativa del Presidente de la Nación en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional. En el ámbito local, diversas normas reconocen y regulan el ejercicio de este derecho.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

¿Qué es una Audiencia Pública?
Una Audiencia Pública es una instancia de participación ciudadana, en el proceso de toma de una decisión que permite a toda persona que pueda verse afectada o tenga un interés en el tema, expresar sus opiniones y propuestas.

¿Cuál es la finalidad de una Audiencia Pública?
La finalidad de una Audiencia Pública es permitir y promover la participación ciudadana, confrontando en forma transparente y pública: opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones sobre las cuestiones puestas en consulta.

¿Quién decide la realización de una Audiencia Pública?
El funcionario responsable de la toma de decisión objeto de la Audiencia Pública.

¿Puede cualquier persona solicitar la realización de una Audiencia Pública?
Sí, siempre y cuando su presentación se encuentre debidamente fundamentada. El funcionario responsable debe responder a la solicitud en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días hábiles administrativos.

¿Cómo puede consultarse la realización de una Audiencia Pública?
La realización de Audiencias Públicas se publica, con una antelación no menor de VEINTE (20) días corridos a la fecha de su realización, en el Boletín Oficial, en por lo menos dos diarios de circulación nacional y en la página de Internet del organismo.

¿Quién puede participar en una Audiencia Pública?
Cualquier persona interesada en el tema a tratarse puede participar. Quien además desee intervenir, debe inscribirse (libre y gratuitamente) en el registro habilitado a tal fin y presentar un informe que refleje el contenido de su exposición.

¿Las opiniones expresadas en el ámbito de una Audiencia Pública son siempre tenidas en cuenta en la resolución final?
Sí; en su resolución final la Administración siempre debe explicar de qué modo ha tomado en cuenta todas las opiniones.

GESTIÓN DE INTERESES

¿Qué es la Gestión de Intereses?
Es toda actividad desarrollada en modalidad de audiencia por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cuyo objeto consista en influir en el ejercicio de cualquiera de las funciones y/o decisiones de los funcionarios públicos.

¿Qué funcionarios deben publicar el registro de sus audiencias de gestión de intereses?
Las funcionarios obligados son todas las autoridades superiores de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional y los agentes públicos en general cuya categoría sea, al menos, equivalente a Director General. Esta descripción comprende al Presidente de la Nación, Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios e Interventores Federales.

¿Los funcionarios deben publicar todas sus audiencias?
No, solamente deben publicar aquéllas en las cuales se verifique una gestión de intereses.

¿Qué datos de las audiencias de gestión de intereses deben publicarse?
El registro de las audiencias debe consignar, al menos, nombre (o razón social), domicilio, teléfono, DNI (o CUIT) de quien solicita la audiencia. Además debe consignar qué clase de interés se invoca y en representación de quién se solicita la reunión. También debe detallarse el objeto de la audiencia y su síntesis.

¿Cómo pueden consultarse las audiencias de gestión de intereses?
Visitando en este mismo sitio web, el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses.

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS

¿Qué es la Elaboración Participativa de Normas?
Es una instancia de participación ciudadana en el proceso de elaboración de proyectos de normas administrativas y/o proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación.

¿Quién decide la realización de un procedimiento de Elaboración Participativa de Normas?
El funcionario responsable de la elaboración de la norma.

¿Puede cualquier persona solicitar la realización de un procedimiento de Elaboración Participativa de Normas?
Sí, siempre y cuando su presentación se encuentre debidamente fundamentada. El funcionario responsable debe responder a la solicitud en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días hábiles administrativos.

¿Quién puede participar en un procedimiento de Elaboración Participativa de Normas?
Cualquier persona interesada en el tema a tratarse puede participar, acercando por escrito sus opiniones y propuestas al registro habilitado a tal fin.

¿Las opiniones y propuestas presentadas en el ámbito de un procedimiento de Elaboración Participativa de Normas son siempre tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto?
Sí, en los fundamentos del proyecto final siempre debe explicarse de qué modo han sido tomadas en cuenta todas las opiniones y propuestas.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Qué es la "información pública"?
Llamamos información pública –en los términos del Decreto 1172/2003– a toda constancia en documentos, cualquiera sea su formato, que haya sido creada u obtenida en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional o que obre en su poder o bajo su control o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente con fondos públicos.
Comprende toda la información contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital, o en cualquier otro formato.

¿Para qué sirve acceder a la información pública?
El acceso a la información pública permite:
   • participar de manera informada en el proceso democrático;
   • incidir en el proceso de toma de decisiones públicas;
   • controlar activamente las acciones de gobierno;
   • promover la responsabilidad del gobierno;
   • desarrollar una democracia transparente, legítima y eficiente;
   • empoderar a la gente y mejorar su calidad de vida;
   • construir un debate y diálogo informado entre gobernantes y gobernados;
   • reducir los ámbitos de corrupción;
   • garantizar el efectivo ejercicio de otros derechos;
   • mejorar la calidad de las instituciones;
   • Reducir la asimetría de información.



¿Quiénes tienen derecho a acceder a la información pública?
La legitimación es amplia: toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información pública.

¿Quiénes deben brindar información pública?
Deben brindar información pública:
   • todos los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional;
   • las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional;
   • las instituciones o los fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional;
   • las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público.

¿Qué deberes adicionales tienen los sujetos obligados a brindar información pública?
   • Proveer la información en forma completa, adecuada, oportuna y veraz, sin condiciones y en el estado en que se encuentra.
   • Prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información que obra en su poder.
   • Asegurar un amplio y fácil acceso a la información.
   • Generar, actualizar y dar a conocer información básica a fin de orientar a las personas en el ejercicio de su derecho.

¿Cómo se solicita información?
Presentando la solicitud por escrito, procurando que sea lo más clara y precisa posible, preferentemente dirigida al Responsable de Acceso a la Información Pública de la jurisdicción donde se presume se encuentra la información solicitada. Debe ser presentada en la Mesa de Entradas con copia, a fin de que sea sellada como constancia del requerimiento.
Al realizar una solicitud es necesario detallar, por lo menos: nombre completo, documento, domicilio, y algún teléfono y/o email de contacto invocando, en lo posible, el Decreto 1172/2003.
No es obligatorio fundamentar el pedido y se recomienda indicar (si se conoce) dónde se encuentra la información solicitada.
Cualquier duda o consulta al respecto puede canalizarse a través de este mismo sitio, consultando directamente a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Autoridad de Aplicación del Decreto 1172/2003.

¿Es necesario explicar para qué se quiere la información que se solicita?
No. En ningún caso se necesita especificar para qué se precisa la información.

¿El acceso a la información pública es gratuito?
Sí. El acceso a la información pública es gratuito. Sólo en los casos en que se requiera la reproducción de la información, el valor de las copias queda a cargo del solicitante.

¿Qué sucede luego de que se presenta una solicitud de acceso a la información?
El Responsable de Acceso a la Información Pública recibe la solicitud, tramita la respuesta dentro de la jurisdicción y le comunica al solicitante cómo y cuándo retirar la respuesta. Para efectuar el seguimiento de la solicitud se sugiere contactarse con el Responsable de Acceso a la Información Pública correspondiente.

¿Cuántos días tiene el sujeto requerido para responder la solicitud de información?
La solicitud de información debe responderse en un plazo no mayor de DIEZ (10) días hábiles administrativos, que puede ser prorrogado en forma excepcional por otros DIEZ (10) días, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.

¿Qué se puede hacer si no se responde una solicitud de información en el plazo indicado?
Vencidos los plazos establecidos, se habilitan los canales de reclamo correspondientes. Es recomendable, de todos modos, contactarse con el Responsable de Acceso a la Información Pública de la jurisdicción para consultar acerca de los motivos de la demora. Si bien es necesario que la información se entregue en el plazo pactado, hay que considerar la existencia de información especial que puede demandar, excepcionalmente, tiempos de búsqueda extraordinarios.

¿Qué se puede hacer si la respuesta a una solicitud de información no es completa o satisfactoria?
Se recomienda realizar una presentación indicando los motivos por los que se entiende que la respuesta no es completa y/o satisfactoria. Sin perjuicio de ello, quedan abiertos los canales de reclamo correspondientes.

¿Cuáles son los canales de reclamo por incumplimiento del Reglamento?
Los canales de reclamo son los siguientes:
   • Denuncia ante la Oficina Anticorrupción (sede administrativa).
   • Amparo por mora; acción civil, acción penal (sede judicial).

REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

¿Qué son las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos?
Se trata de una instancia de participación ciudadana, mediante la cual toda persona puede presenciar las reuniones convocadas por los órganos de Dirección de los Entes Reguladores de Servicios Públicos y observar el proceso de toma de decisiones, permitiendo conocer los motivos por los cuales éstas se adoptan.

¿Quién puede participar en las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores?
Las Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores tienen carácter público: cualquiera puede participar sin necesidad de cumplir formalidad alguna.

¿Qué reuniones son abiertas?
Absolutamente todas las reuniones de los Órganos de Dirección de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos se presumen públicas y abiertas, salvo casos excepcionales, previstos en el Artículo 13 del Reglamento.

¿Cómo pude consultarse la realización de una Reunión Abierta?
La convocatoria a las Reuniones (incluyendo lugar, fecha, hora y temario) se publica con una anticipación no menor de CINCO (5) días en los sitios de Internet y Mesas de Entrada de los Entes Reguladores.