Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Servicios al ciudadano > Accesibilidad Web > ¿Qué es la accesibilidad web?

¿Qué es la accesibilidad web?

Es la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones individuales o las derivadas del entorno.

La Accesibilidad Web es una característica fundamental que propicia la igualdad de oportunidades de las personas, haciendo posible el ejercicio del derecho –reconocido constitucionalmente– de acceso a la cultura, al ocio y al tiempo libre.

Beneficia especialmente a quienes presentan algún grado de discapacidad (física, sensorial, cognitiva, etc.), entendiendo por discapacidad deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones para desenvolverse en su medio.

Asimismo, favorece a otros grupos de usuarios como aquellos con dificultades vinculadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación desfavorable determinada:

   • Usuarios de edad avanzada con dificultades producidas por el natural paso del tiempo.

   • Usuarios afectados por circunstancias derivadas del entorno, como baja iluminación, ambientes ruidosos, espacio reducido, etc.

   • Usuarios con insuficiencia de medios que acceden a los servicios de Internet mediante equipos y conexiones con capacidades limitadas.

   • Usuarios que no dominan el idioma, como aquellos de habla extranjera o con menor nivel cultural.

   • Usuarios inexpertos o que presentan inseguridad frente a la utilización de diversos dispositivos electrónicos.

Sitios accesibles

Un sitio web, para ser accesible, debe albergar un contenido fácilmente comprensible y navegable, es decir, debe presentarse de manera clara, con un lenguaje sencillo y simple, y con mecanismos obvios de navegación para que cualquier persona pueda moverse entre las páginas.

Hablar de Accesibilidad Web, en consecuencia, es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Estándares



Con esta idea nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative), desarrollada por el W3C (World Wide Web Consortium http://www.w3c.es/). Su objetivo consiste en facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web y abriendo nuevos campos a través de la investigación en la temática.

En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web, que con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado, deviniendo así en un referente común para el diseño accesible.

En diciembre de 2008 las WCAG 2.0 Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web versión 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" (WCAG 1.0), en tanto especificaciones del W3C proporcionan una guía sobre la accesibilidad Web y se sintetizan en catorce pautas o principios generales para el diseño accesible. Cada una de ellas está asociada a uno o más puntos de verificación, que describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web, al tiempo que cada punto de verificación tiene un nivel de prioridad de 1 a 3.

A su vez, existen niveles de adecuación que se tipifican en: nivel A (A), nivel doble A (AA) y nivel triple A (AAA).

Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0" (WCAG 2.0) suceden a las 1.0 y proporcionan varios niveles de orientación: principios, pautas, criterios de conformidad y técnicas suficientes y recomendables para crear un contenido más accesible.