Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > NOVEDADES
imagen
PRODUCCIÓN Y EMPLEO. Capitanich recibió a empresarios del sector de bienes de capital y de electrodomésticos
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich afirmó hoy la decisión del Gobierno Nacional de trabajar con cada una de las cadenas de valor, estableciendo metas y objetivos que redundarán en un mayor volumen de producción, una mayor integración y sustitución de importaciones y mayor empleo.
Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo hoy distintas audiencias con los representantes de las cadenas de valor del sector de bienes de capital y de empresarios del sector de electrodomésticos (heladeras, lavarropas). En ambos encuentros se evaluó el presente de cada cadena de valor, se trataron las políticas implementadas hasta el momento y se definieron metas a lograr durante el 2014 a partir del trabajo conjunto con cada una de los sectores.

Cada cadena de valor posee características y problemáticas propias que deben ser abordadas individualmente. En este sentido la cadena de los electrodomésticos o línea blanca ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2003 y ha encarado un proceso de sustitución de importaciones que ha reducido la importación de productos como heladeras al 12% y ha generado 12.500 empleos directos. El trabajo del Gobierno para afianzar este crecimiento estuvo sostenido en dos líneas de acción que apuntan a avanzar en la integración local, la nacionalización de componentes y estimular las inversiones y la radicación de nuevas empresas. Con el objetivo a futuro aumentar la inserción regional de dichos productos.

En cuanto la cadena de los bienes de capital, el sector ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años llegando a acumular un incremento del 319% en su actividad, generando así 169 mil empleos directos. En este sector, el trabajo estará orientado a disminuir el déficit en la balanza comercial del sector, traccionando el desarrollo mediante compras gubernamentales y del sector primario, desarrollando proveedores para sectores clave como ferrocarriles, energía eléctrica, industria naval, petróleo y gas y minería. También a partir de la mejora en la provisión de insumos del sector para garantizar accesibilidad y precios en condiciones competitivas y potenciar la capacidad exportadora.

Durante los dos encuentros se trataron temas concernientes a la fijación de metas de crecimiento para estos sectores, la producción de nuevos bienes, la disminución de costos a partir de la logística integrada, el apoyo a la inversión a partir de instrumentos como los créditos FONDEAR, el estímulo a la generación de empleo como la reducción de contribuciones patronales para nuevos puestos de trabajo, el fortalecimiento de mercados existentes y la apertura a nuevos mercados en el exterior a partir del trabajo conjunto de las distintas áreas del Estado con los representantes del sector privado.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Gerardo Ventuolo señaló: “Presentaremos un trabajo en conjunto donde el Estado Nacional y el sector privado, nos hemos focalizado especialmente en aquellos sectores donde podemos sustituir importaciones”. El Presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Enérgica (Capipe) Sergio Echebarrena destacó que el Gobierno “desea profundizar una política de industrialización, una política de exportación de valor agregado y de contacto y trabajo permanente con las organizaciones empresarias, en especial las PYMES”.

Los empresarios del sector de electrodomésticos, que participaron de la otra audiencia, coincidieron en calificar de positivo al encuentro. En tal sentido, el vicepresidente de Drean y Aurora Jorge Roberi indicó que “espera que este acuerdo nos pueda brindar la posibilidad de ampliar la participación de las empresas del sector en el mercado internacional”.

Finalmente, el Presidente de CAFAGAS, asociación que nuclea a las Cámaras de productos para el hogar, Hugo Ganim expresó que los industriales asumieron el compromiso de “acompañar las políticas de Estado que faciliten la apertura al mundo”.

De las reuniones participaron también el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; el secretario de Industria, Javier Rando; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura junto a representantes de cámaras y empresas de las distintas cadenas de valor.