Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto

Seminario Internacional

imagen “Evaluar las políticas públicas para un desarrollo inclusivo”
Organizado por el Programa de Evaluación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

Fecha: 10 y 11 de Septiembre de 2013.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires, Uriburu 781, CABA
Programa:Descargar PDF >

Presentación


En la última década en la Argentina se inició el desarrollo de un modelo basado en la inclusión y la mejora en la distribución del ingreso, diferencial al proceso de deterioro constante y de retirada del Estado de décadas previas. En este marco y ante la necesidad de mejorar de manera continua las políticas y la gestión pública es que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a través del Programa de Evaluación de Políticas Públicas promovemos un proceso de institucionalización de la evaluación de políticas públicas considerando que la misma se constituye en una herramienta insoslayable para profundizar y mejorar de manera sostenida el proceso de cambio y de transformación social iniciado en 2003.

Con la finalidad de consolidar la evaluación de políticas públicas como una práctica permanente en el Estado, de mejorar las capacidades en la administración pública para su desarrollo, analizar, reflexionar y poner en valor los procesos de evaluación de políticas en curso y contar con nuevos insumos para la mejora continua de la calidad de la toma de decisiones es que emprendimos este proceso.

Múltiples desafíos se presentan en la gestión pública a lo largo de este camino. Resulta fundamental entonces la participación de diversos actores involucrados en el desarrollo de las políticas públicas en Argentina pues son quienes a partir de su conocimiento podrán realizar los aportes más valiosos para construir de manera participativa la agenda en evaluación en la Administración Pública.


Objetivos


   • Promover el intercambio, difusión y desarrollo de capacidades en evaluación de políticas públicas en la administración pública.
   • Diseñar y consolidar una estrategia para la institucionalización de la evaluación de políticas públicas en el estado que permita profundizar un desarrollo inclusivo.
   • Aportar a la consolidación de una red de actores que trabajan en la evaluación de las intervenciones públicas promoviendo la mejora continua de las mismas.
   • Debatir acerca de los compromisos necesarios conforme a los nuevos escenarios y desafíos que surgen en la etapa actual.


Ejes temáticos


I. Institucionalización de la evaluación de políticas públicas

En un escenario en el que se requiere cada vez más y nuevas capacidades estatales para responder a múltiples demandas y desafíos, y ante la mayor exigencia por parte de la sociedad sobre las acciones del gobierno y sus resultados, la institucionalización de procesos de evaluación de las políticas públicas en la Argentina adquiere una importancia destacada.

El desafío de la institucionalización implica atender múltiples aspectos, partiendo sobre todo de la importancia de incorporar la evaluación y sus resultados como prioridad en la agenda gubernamental y en los procesos de desarrollo de políticas públicas haciendo de ellas un factor clave para la mejora de la gestión pública. Este es un proceso que lleva tiempo y en donde resulta fundamental conocer otras experiencias no con la idea de copiar modelos ajenos, sino de encontrar las mejores alternativas que se adapten a las particularidades locales.

Múltiples aspectos son resaltados como necesarios con el fin de consolidar la evaluación de las políticas públicas como práctica permanente del Estado. En este marco a través de este eje se promueve el análisis, la reflexión y el debate, con la finalidad de diseñar y consolidar de manera conjunta una estrategia para la institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la administración pública que permita profundizar un desarrollo inclusivo.

II. Experiencias y resultados en procesos de evaluación de políticas públicas a inicios del siglo XXI en argentina

En el mundo complejo en que vivimos, con realidades diferenciales, se presentan para la función pública desafíos que interpelan los modelos tradicionales de gestión. Se requieren capacidades estatales acordes a las nuevas necesidades y problemas cada vez más diversos además de multidimensionales. En ese sentido la evaluación se constituye en una herramienta fundamental para conocer los resultados de las políticas públicas. No obstante debe recordarse que la evaluación se ve afectada por fuerzas políticas y tiene efectos políticos.

En la medida en que la evaluación de una intervención pública involucra procesos valorativos, de pujas distributivas y político–institucionales se requiere avanzar en el desarrollo no sólo de capacidades técnicas sino también en la capacidad de dirigir, coordinar y administrar estos procesos como así comunicar sus resultados para lograr que estos incidan en la mejora de las intervenciones.

El objetivo de este eje es generar un espacio de intercambio de experiencias y resultados en distintos procesos de evaluación de políticas públicas en la última década, atendiendo a sus desafíos y oportunidades como proceso institucional y no sólo como técnica aplicada a un programa. En este marco algunos de los interrogantes a abordar refieren a ¿Cuáles son los principales logros y dificultades en los procesos de evaluación? ¿Qué aspectos son necesarios considerar? ¿Cuáles son las capacidades que se requieren? ¿Qué hemos aprendido al respecto? ¿Cómo se inserta la evaluación en el ciclo de vida de los programas y proyectos? ¿Cuáles son los desafíos que se plantean? ¿Cuál ha sido la incidencia de las evaluaciones para mejorar las políticas?

III. Nuevos paradigmas y metodologías

La evaluación de las políticas públicas a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI ha seguido una trayectoria tendiente a su consolidación como una subdisciplina autónoma en el campo científico. La conformación de instituciones gubernamentales, de programas de formación y capacitación especializados, de sistemas de monitoreo y evaluación en los estados, de intervenciones públicas, publicaciones, entre otras, se constituyen en una expresión de ello. A lo largo de este proceso se han ido modificando sus teorías y desarrollos metodológicos abriéndose un amplio campo de problemáticas y de estrategias para abordarla.

Diversos paradigmas dan cuenta de este proceso. Cada uno de ellos aporta diferentes aproximaciones sobre la evaluación asimiladas como un cambio de enfoque, una manera diferente de entender la realidad y de plantear la evaluación. Paralelamente se fue desarrollando todo un debate en torno a las metodologías, a la vez que las nuevas tecnologías han incorporado nuevos planteos al respecto.

Reflexionar en relación a los diversos paradigmas, a sus tendencias recientes, y considerar el debate y nuevos desarrollos en torno a las metodologías para la evaluación de políticas públicas es el objetivo de este eje, atendiendo sobre todo a las lecciones y aprendizajes que surgen de estas reflexiones para aportar a los procesos en curso en la región latinoamericana y en especial para la Argentina.

Ponencias:


DÍA 1 – MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

A) CONFERENCIA INAUGURAL: “Evaluación de políticas públicas: su rol en el modelo de desarrollo estratégico a nivel nacional”

Mg. Miguel Nathan Foguel, experto en Evaluación del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada – IPEA de Brasil. Descargar PDF >
Dr. José Luis Osuna, Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas Descargar PDF >
Dr. Pablo Sanguinetti, Director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF

Moderador: Ph.D. Carlos H. Acuña, UNSAM–IIEP/UBA–CONICET

B) CONFERENCIA MAGISTRAL: “Nuevos paradigmas en evaluación y su contribución a la gestión”

Dr. Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ
Dr. Nerio Neirotti, Vicerrector de UNLA Descargar PDF >
Mg. Heidi Berner, Directora Ejecutiva Centro de Postgrados del Departamento de Economía, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile Descargar PDF >
Dra. Silvina Gvirtz, UNSAM Descargar PDF >

Moderador: Dr. Fernando Martín Jaime, UNAJ

C) PANEL 1. “Desafíos intergubernamentales e interinstitucionales en la evaluación de políticas públicas”

Lic. Joaquín Alperovich, Director de Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía de la Nación
Lic. María Lucila Berniell, Economista Principal, Banco de Desarrollo de América Latina /CAF
Dr. Martín Sabignoso, Coordinador General del Programa Sumar, Ministerio de Salud de la Nación Descargar PDF >

Moderador: Lic. Natalia Aquilino, CIPPEC

PANEL 2. “Experiencias y resultados en procesos de evaluación de políticas públicas a inicios del siglo XXI en Argentina”


D) PANEL 2.A. Experiencias: Agenda de evaluación de ANSES, Tarjeta Argenta, AUH y Conectar Igualdad

Lic. Irene Novakovsky, Miembro del Equipo conjunto ANSES y del Lic. Bernardo Kliksberg para la evaluación del Programa Asignación Universal por Hijo para Protección Social Descargar PDF >
Lic. Lisandro Cleri, Director General de Operaciones del FGS/ ANSES y el Lic. Martín Pierrepont, Director de Control de Crédito y Entidades Externas de la Dirección General de Control del FGS/ ANSES
Lic. Javier Ardouin Bórquez, Coordinador del área de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad en el Ministerio de Educación de la Nación. Descargar PDF >

Moderador: Lic. Analía Kim, Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas/ CEDEP

E) PANEL 2.B. Experiencias: Educación, Trabajo y Gestión Pública

Dra. Liliana Pascual, Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación Descargar PDF >
Lic. Diego Schleser, Director General de Estudios y Estadísticas Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Descargar PDF >
Lic. Rut Vieytes y Lic. Alejandro Garvie, Coordinadores de Implementación, Programa Carta Compromiso con el Ciudadano de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Descargar PDF >

Moderador: Lic. Santiago Muñiz, Instituto GESTAR

F) PANEL 3. Nuevos paradigmas y metodologías de evaluación

Ph.D. María Laura Alzua, CEDLAS–CONICET
Dr. Luciano Andrenacci, UNSAM–FLACSO Descargar PDF >
Lic. Paula Amaya, UNAJ Descargar PDF >
Lic. Lucy Winchester, ILPES–CEPAL Descargar PDF >

Moderador: Mg. Jaume Blasco, Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Cataluña, Barcelona

DÍA 2 – MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

G) MESA DEBATE. “Perspectivas de la evaluación de políticas públicas en Argentina. Hacia nuevos desafíos”

Lic. Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Descargar PDF >
Lic. Oscar Cetrángolo, Director de la Maestría en Economía de la UBA
Dra. María Cristina Cambiaggio, Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Descargar PDF >

Moderador: Ph.D. Martín Abeles, Director de la Oficina de la CEPAL en Argentina

H) CONFERENCIA MAGISTRAL DE CIERRE: “La institucionalización de procesos de evaluación para el desarrollo de políticas públicas de calidad”
Dr. Koldo Echebarría, Representante del BID en Chile
Mg. Ryan Cooper, Director Ejecutivo de J–PAL LAC Descargar PDF >
Mg. Jaume Blasco, Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Cataluña, Barcelona

Moderador: Dr. Roberto Martínez Nogueira, UDESA

Certificación


La Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del Programa de Evaluación de Políticas Públicas entregará certificados de asistencia. Para los agentes de la administración pública nacional se otorgarán puntos INAP.

Consultas


Ante cualquier consulta, comunicarse con el (5411) 4342–7209/10 o enviar correo electrónico a evaluar@jefatura.gob.ar